parisfrancia.info Monumentos.Paris. Plaza de la Concordia

Monumentos.Paris -> Plaza de la Concordia

La Plaza de la Concordia.(La Concorde).

La Plaza de la Concordia o en francés, place de la Concorde está situada al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos en el distrito 8, de París, en Francia
 

Luis XV padeció una enfermedad en Metz y para celebrar su recuperación 19 arquitectos concursan para encontrar el mejor emplazamiento. Ange-Jacques Gabriel propuso una explanada de grava en el Jardín de las Tullerías, llamada la "explanada del Puente", en referencia a un puente de madera. Este lugar podía dar lugar a nuevos barrios.

El Rey es propietario de lo esencial de estos terrenos, lo que permite limitar las expropiaciones necesarias. Hasta antes de que la decisión se tomase de forma oficial, negociaciones fueron encargadas con los herederos de John Law, propietarios de terrenos necesarios para el emplazamiento para la creación, de este lugar, de una plaza real, inscrito en la vasta red de sitios plazas reales que son, Reno, Ruán, Burdeos, Dijon, Nantes y Montpellier. Estas plazas se desarrollan según un principio que va a tener, en París, muy abierta, porque se inscribe en una zona todavía sin urbanizar. Valorizada por las fachadas dibujadas por Ángel Santiago Gabriel, la plaza Luis XV es un intermedio arquitectónico entre las frondosidades de las Tullerías y la escapada verde de los Campos Elíseos.

   

En 1753, se concursa para organizar la explanada.Sólo concuran los miembros de la Real Academia de Arquitectura, aportando sus mejores ideas. Hay acuerdo entre la Ciudad de París, representantes del Rey y los herederos del terreno es firmado en el 1758. Éstos últimos cedieron terrenos y como compensación recibirán el edificio situado en el noroeste de la plaza así como los terrenos de una y otra parte de la futura calle Real. Étos pagaránr la construcción de las fachadas de los edificios y así conseguirán su propiedad.

Durante la Revolución francesa, la plaza es el lugar de paso obligado por los cortejos. Será uno de los grandes lugares de alianza del período revolucionario.Es donde Luis XVI y María Antonieta fueron ejecutados,además de muchos guillotinados.

El 13 de Julio de 1789, la muchedumbre coge las armas del Guardamuebles (situado en el edificio nordeste) para ir a la "Bastilla".El 6 de octubre, Luis XVI, María Antonieta, y el delfín (el futuro Luis XVII), entran al Palacio de las Tullerías cruzando la plaza Luis XV.

11 de agosto de 1792, tiran la estátua de Luis XV. La plaza de Luis XV es rebautizada "plaza de la Revolución".

El gobierno, después rebautizó la Plaza de la Revolución por "Plaza de la Concordia"